Andamiaje cognitivo

Imagen

El andamiaje cognitivo es un concepto propuesto por Vygotsky como parte de la zona de desarrollo próximo. Son las ayudas que se dan para que las personas que están aprendiendo algo puedan alcanzar niveles de competencia superiores que no podrían alcanzar sin este tipo de ayuda. Eso me recordó a mi niñez, cuando aprendí a andar en bicicleta. Al inicio, me compraron una bicicleta que no tenía rueditas y no podía guardar el equilibrio. Entonces mi papá le colocó unas rueditas auxiliares que me ayudaron a no caerme. Sin darme cuenta, mi papá fue subiendo poco a poco el nivel de las ruedas, de manera que la bicicleta se inclinaba un poco, hasta que las ruedas auxiliares ya casi no tocaban el suelo. Entonces las retiró. De forma similar, el andamiaje cognitivo funciona para aprender algo nuevo. El andamiaje funciona mientras el aprendizaje se logra. El andamiaje ayuda a atravesar la zona de desarrollo próximo. Cuando ya se ha integrado el nuevo conocimiento, entonces se retira el andamiaje. 

Dodge (2001) propone usar el andamiaje cognitivo en tres momentos clave:

  • Cuando se recibe información, para seleccionar la importante.
  • Cuando se transforma la información, que requiere comprender, valorar, decidir, integrar lo sabido con lo nuevo.
  • En la producción de información, cuando se debe crear e innovar.

Los mapas conceptuales, organizadores gráficos, plantillas, guías, glosarios, ayuda a la ideación, entre muchos otros, son herramientas de andamiaje cognitivo. 

1 Comment

  1. silviaeducte said,

    December 29, 2013 at 4:21 am

    Esta teoría me parece interesante.


Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

